Los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) enfrentan más obstáculos en su camino al éxito que los estudiantes promedio. Los síntomas del TDAH, como la incapacidad de poner atención, y la dificultad para sentarse quietos y para controlar los impulsos, pueden hacer más difícil que los niños con un diagnóstico de TDAH tengan buen rendimiento escolar.
Para satisfacer las necesidades de los niños con TDAH, las escuelas pueden ofrecer: tratamientos para el TDAH, como el manejo conductual en el aula o la capacitación organizacional;
servicios de educación especial; o adaptaciones para reducir los efectos del TDAH en el aprendizaje.
Estrategias para el tratamiento en el aula de los estudiantes con TDAH
Hay algunas estrategias de manejo escolar que han demostrado eficacia con los estudiantes con TDAH: el manejo conductual en el aula y la capacitación organizacional.
El enfoque del manejo conductual en el aula promueve los comportamientos positivos de los estudiantes en el salón de clases, mediante un sistema de recompensa o una tarjeta de informe diario, y desalienta sus comportamientos negativos. Este enfoque dirigido por el maestro puede influenciar de manera constructiva el comportamiento de los estudiantes, al aumentar su participación académica.
La capacitación organizacional les enseña a los niños manejo del tiempo, destrezas de planificación y maneras de mantener los materiales escolares organizados con el fin de optimizar el aprendizaje del estudiante y reducir las distracciones.
Estas dos estrategias de manejo requieren que el personal capacitado —incluidos los maestros, consejeros o psicólogos escolares— siga un plan específico para enseñar y apoyar el comportamiento positivo.
La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) recomienda que el entorno escolar, el programa o el nivel sean parte de todo plan de tratamiento del TDAH. La AAP también recomienda la terapia conductual administrada por el maestro como un tratamiento para los niños con TDAH en edad escolar. Usted puede hablar con el proveedor de atención médica y los profesores de su hijo para trabajar juntos con el fin de apoyarlo.
CDC. (2022, agosto 9). El TDAH en el salón de clases: Cómo ayudar a los niños a tener éxito en la escuela. Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/adhd/adhd-in-the-classroom.html
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Santillana, C. en F. [@compartirenfamiliasantilla286]. (2019, enero 31). ¿Cómo enseñar a los niños con Hiperactividad (TDAH)? | Compartir en Familia. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=gwjv5aV5gkk
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